jueves, 30 de marzo de 2017

Reflexión sobre la entrevista a Yuval Noah Harari de Andrea

Tras la lectura de la entrevista a Yuval Noah Harari publicada en octubre de 2016 en El periódico, en la cual habla sobre su libro "Homo Deus", voy a compartir con vosotras/os mi reflexión sobre esta.

El joven historiador, de origen israelí cuenta como la sociedad líquida en la que vivimos seguirá evolucionando rápidamente y facilitándonos y aportando mejoras en nuestras vidas, pero advierte de que siempre debemos tener en cuenta que esta evolución no tiene porque ser encaminada hacia la mejora total de la sociedad y el bienestar de esta. Pues es posible que gracias a los avances tecnológicos y médicos consigamos la cura de muchas enfermedades que actualmente están en repunte y son mortales, pero este, entre otros motivos que pueden llegar a ser realmente funestos, nos conducirán a una dramática diferenciación en la población, pues los ricos podrán tener acceso a la innovación, incluso a la creación de razas biológicas perfectas, mientras que el resto se verán obligados a no hacer frente a sus enfermedades.
Esto no ocurrirá solamente con temas de salud, si no que podría acarrear la monopolización de muchos de los sectores, al verse reducidos en un único algoritmo, que estará, de nuevo, reservado a la élite.
Todo esto lo enlaza muy bien con la menor inversión en educación y salud que los gobiernos ya empiezan a hacer en la actualidad a través de los recortes masivos, Harari cree que esto se debe a que en un futuro no muy lejano, la mayor parte de la población común será innecesaria para los "superhumanos" como él les llama, por lo que una inversión en su bienestar está totalmente fuera de lugar, aunque niega rotundamente que se vaya a llevar a cabo una masacre como la de Hitler en Alemania.

Introduce un nuevo vocábulo, el dataísmo, que consiste en que un algoritmo llegará a conocernos mejor que nosotros mismos, por lo que decidiremos que sea él quien tome decisiones importantes por  nosotros, tales como nuestro voto, aunque sepamos que no estarán en lo cierto siempre, si en muchas más ocasiones que un humano medio. Este podría evitarse si tenemos en cuenta la privacidad que internet nos ofrece, pero esto ya lo han observado las grandes potencias, por lo que crearán algún método con el que enganchar a la población a no hacerlo, como puede ser el ejemplo que el mismo Harari nos ofrece, a través de un Google Doctor que nos monitorice las 24 horas y sea capaz de prevenir con mucha antelación cualquier tipo de enfermedad que podamos llegar a sufrir, y de este modo tener ya acceso completo a nuestros datos.

Finalmente deja caer la idea de que un desastre climatológico de gran importancia y tan preocupante para la sociedad actual, como es el calentamiento global, favorece (o puede llegar a hacerlo de seguir agravándose) la expansión e innovación tecnológica de los más ricos, quienes inconscientemente creen saber ya, que se salvarán de esta desavenencia natural, y yo os pregunto ¿qué pensáis vosotros/as acerca de todo esto? ¿Teméis a la evolución de la tecnología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario