Tras la lectura del texto de Manuel Área: "Del aprender repitiendo al aprender haciendo" procedo a responder las siguientes cuestiones:
¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
A pesar de que las Tics cada vez están más presentes en las aulas, es común que en la práctica escolar no se utilicen de manera fluida o constante, puesto que se continúa empleando una concepción pedagógica tradicional, que consiste en llevar a cabo clases expositivas o magistrales, en las que no tiene cabida la interacción del alumnado con el personal docente. Esto supone que las TICs queden en un segundo plano, debido a que el aprendizaje es mayoritariamente a través de la repetición o transmisión de la información al alumnado por parte de profesorado, sin dar opción a la investigación y aporte personal del alumnado.
¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
Según Manuel Área, una buena práctica educativa debe caracterizarse por su innovación y posibilidad de ser transferible a diversas situaciones y contextos educativos, siendo coherente con los principios de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las tesis del aprendizaje sociocontrutivista. A su vez, debe proporcionar al alumnado experiencias muy ricas en aprendizaje así como estar integrada en el currículo y planteada interdisciplinarmente.
Deben usarse las TICs y el ciberespacio, pero siempre con un fin y sentido pedagógico, para así desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red.
¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
Después de leer en profundidad el texto, puedo decir que según Manuel Área, el estudiante debe ser activo en su formación, siendo capaz de crear sus propios contenidos de la formación, ocupando así el papel principal del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario