En la sesión del 16 de febrero de la clase de Nuevas Tecnologías hemos hecho una actividad de carteles de realidad aumentada. Desde mi punto de vista, esta actividad supuso para nosotros una gran cantidad de conocimiento y creatividad. La actividad consistió en crear un cartel de realidad aumentada, a través de un pedagogo interesante para nosotros (en mi caso Maria de Maeztu).
Primeramente creamos un tablero de Pinterest, donde archivamos varias fuentes de información sobre nuestro pedagogo a escoger. Os dejo el enlace para que podáis echar un vistazo: https://es.pinterest.com/thais_gonzlez/mar%C3%ADa-de-maeztu/.
Tras hacer una exploración sobre la vida de Maria de Maeztu así como sus ideas pedagógicas elaboramos un mapa conceptual a través de la conocida aplicación Popplet. Esta aplicación es un organizador de ideas, que podemos utilizar a modo de mapa conceptual. Además es muy útil y tiene un uso fácil. A continuación adjunto una imagen con el mapa conceptual de realice de María de Maeztu a través de dicha aplicación.
Tras hacer un estudio profundo sobre dicha pedagoga, se llevo a cabo un vídeo con Chatterpix donde he puesto como frase de reflexión de Maeztu: "Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro". Creo que esta frase puede hacernos reflexionar sobre la práctica educativa que realizaremos como futuros docentes.
Como último paso para finalizar nuestra actividad utilizamos otra aplicación denominada Aurasma. Aurasma es una aplicación que nos permite llevar la realidad aumentada a cualquier sitio, ya que si enfocamos una acción determinada, será representada en nuestro dispositivo electrónico como puede ser, móvil, tablets, etc. Con esta aplicación se creo un aura, donde al enfocar la imagen de María de Maeztu que os mostraré a continuación, se representa en nuestro móvil o tablet, el chatterpix que realizamos anteriormente.
Os adjunto a continuación el vídeo que se realizó para el cartel de realidad aumentada a través de Chatterpix.
Ya para concluir la actividad que llevamos cabo, solo nos queda el ver el producto final, donde apreciaremos el efecto del cartel de realidad aumentada a través de Aurasma. Espero que os guste el efecto:
Para finalizar me gustaría comentar este proceso llevado a cabo en un aula. Desde una perspectiva personal creo que a dicho proceso se le puede sacar gran partido en el proceso de aprendizaje, ya que es una manera diferente de aprender, que al alumnado le puede resultar muy entretenido y divertido. Como ejemplo, yo he pensado que cuando impartamos el tema del cuerpo humano, podemos realizar un cartel de realidad aumentada para aprender los diferentes órganos. La idea sería que los niños grabaran un Chatterpix de una hoja con los diferentes órganos del cuerpo donde se explicase su denominación así como sus características principales. Al crear el aura, con la aplicación Aurasma, los niños y niñas tendrían que enfocar dicha imagen y verían así como escucharían a través de sus dispositivos electrónicos los órganos. Con esta actividad pienso que el alumnado aprendería de una manera muy creativa y divertida.
Espero que os guste el proceso que se llevo a cabo en aula, así como el ejemplo de propuesta educativa!
Tras hacer una exploración sobre la vida de Maria de Maeztu así como sus ideas pedagógicas elaboramos un mapa conceptual a través de la conocida aplicación Popplet. Esta aplicación es un organizador de ideas, que podemos utilizar a modo de mapa conceptual. Además es muy útil y tiene un uso fácil. A continuación adjunto una imagen con el mapa conceptual de realice de María de Maeztu a través de dicha aplicación.
Tras hacer un estudio profundo sobre dicha pedagoga, se llevo a cabo un vídeo con Chatterpix donde he puesto como frase de reflexión de Maeztu: "Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro". Creo que esta frase puede hacernos reflexionar sobre la práctica educativa que realizaremos como futuros docentes.
Como último paso para finalizar nuestra actividad utilizamos otra aplicación denominada Aurasma. Aurasma es una aplicación que nos permite llevar la realidad aumentada a cualquier sitio, ya que si enfocamos una acción determinada, será representada en nuestro dispositivo electrónico como puede ser, móvil, tablets, etc. Con esta aplicación se creo un aura, donde al enfocar la imagen de María de Maeztu que os mostraré a continuación, se representa en nuestro móvil o tablet, el chatterpix que realizamos anteriormente.
Imagen seleccionada de Maria de Maeztu. |
Para finalizar me gustaría comentar este proceso llevado a cabo en un aula. Desde una perspectiva personal creo que a dicho proceso se le puede sacar gran partido en el proceso de aprendizaje, ya que es una manera diferente de aprender, que al alumnado le puede resultar muy entretenido y divertido. Como ejemplo, yo he pensado que cuando impartamos el tema del cuerpo humano, podemos realizar un cartel de realidad aumentada para aprender los diferentes órganos. La idea sería que los niños grabaran un Chatterpix de una hoja con los diferentes órganos del cuerpo donde se explicase su denominación así como sus características principales. Al crear el aura, con la aplicación Aurasma, los niños y niñas tendrían que enfocar dicha imagen y verían así como escucharían a través de sus dispositivos electrónicos los órganos. Con esta actividad pienso que el alumnado aprendería de una manera muy creativa y divertida.
Espero que os guste el proceso que se llevo a cabo en aula, así como el ejemplo de propuesta educativa!
Hola Thais y equipo! Al leer esta entrada y ver las diferentes formas de aplicación que exponéis, sin duda la que más me ha gustado ha sido chatterpix debido a la vivacidad que le puede dar a un dibujo. La considero una aplicación muy útil y práctica para ser empleada por niños pudiendo ser ellos los propios creadores , a través de su imaginación. Además, se puede emplear para el aprendizaje de múltiples temáticas tales como el dibujo de una árbol el cual vaya describiendo las partes del mismo. Y como este ejemplo muchos otros.
ResponderEliminarUn placer leeros y un saludo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Thais! Por un lado, tras haber leído tu entrada puedo decir que estoy muy de acuerdo con todo lo que argumentas ya que a través del uso de Chatterpix y Aurasma, bajo mi punto de vista el aprendizaje es mucho más dinámico y significativo para los niños,además de que toda tu idea acerca de ellas está muy bien expuesto y muy bien explicado!
ResponderEliminarY, por otro lado, la idea de que planteas de usar estar aplicaciones para el aprendizaje del cuerpo humano, me parece muy original, ya que es un tema que a los niños y niñas les suele resultar un tema bastante complejo y esto les ayudaría a sentirse motivados a su aprendizaje, dado que es mucho más divertido.
Un saludo!
Hola Thais! Por un lado, tras haber leído tu entrada puedo decir que estoy muy de acuerdo con todo lo que argumentas ya que a través del uso de Chatterpix y Aurasma, bajo mi punto de vista el aprendizaje es mucho más dinámico y significativo para los niños,además de que toda tu idea acerca de ellas está muy bien expuesta y muy bien explicada!
ResponderEliminarY, por otro lado, la idea de que planteas de usar estar aplicaciones para el aprendizaje del cuerpo humano, me parece muy original, ya que es un tema que a los niños y niñas les suele resultar bastante complejo y esto les ayudaría a sentirse motivados a su aprendizaje, dado que es mucho más divertido.
Un saludo!