1.¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
Tras la lectura del texto proporcionado por Manuel Area, se puede decir que la concepción pedagógica que no permite un uso innovador de las tecnologías en aula, es el aprendizaje tradicional, que se basa fundamentalmente en la transmisión y exposición de la información, donde el alumnado juega un papel pasivo. Actualmente el profesorado utiliza elementos tecnológicos para impartir este tipo de clases, pero la función de estos dispositivos, es la de exponer únicamente la información, como se dijo anteriormente, y no la de fomentar una enseñanza innovador. En este momento las nuevas tecnologías se posicionan en el bando de la enseñanza tradicional.
Por lo tanto, podemos concluir, que la concepción pedagógica existente no tiene oportunidad de cambio, ya que el hecho de innovación no se utiliza de manera correcta.
2.¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
Según Manuel Area todas los centros educativos deben evolucionar y dar un paso más para educar y enseñar a vivir en un mundo donde las nuevas tecnologías están presentes, en una sociedad de información.Por ello repite a lo largo del texto de forma explicita que las escuelas deben fomentar un aprendizaje innovador y constructivo donde el alumnado sea autónomo a la hora de aprender. Además considera que es muy importante proporcionarle a los niños y niñas recursos tecnológicos para que adquieran la capacidad de organizarse así como construir ellos mismos su propia información. Se busca también una escuela donde se trabaje a partir de proyectos que tengan una visión cercana al mundo real. Aunque el articulo de Manuel Area apoye el trabajo en grupos y cooperativo también aporta que el profesorado debe atender a cada niño de forma individualizada para que todos lleven un buen ritmo y tanto apoyarles como ayudarles en aquello que necesiten. Para finalizar decir que en el texto que se nos aporta una buena práctica educativa debe aportar experiencias de aprendizaje al alumnado como sujeto activo, debe estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinarmente y en ámbito de las TICS debe usar las mismas de forma pedagógica así como desenvolver experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red. .
3.¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
El estudiante juega el papel más importante en la escuela, por ello es el protagonista. Esto quiere decir que todos los niños y niñas tienen que tener la capacidad de manejar cierta información y poder trabajar con ella, crear su propio material de aprendizaje y aprender del mismo. Se busca que los discentes estén activos en todo momento y que ellos mismos tengan la iniciativa y las ganas de aprender y seguir aprendiendo día tras día.
Qué opináis sobre ello? Espero que os hayan gustado las reflexiones hechas!
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