Hola a todos
y a todas, estoy aquí de nuevo presentando un artículo de Manuel Area Moreira
titulado “Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo
al aprender creando”. Tras una lectura del mismo os muestro una breves
preguntas que espero, que al igual que a mí, os sean de real interés.
¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la
tecnología?
Tal y como podemos
observar en el artículo, la concepción pedagógica que impide un uso innovador
de la tecnología es aquella que se fundamenta en la enseñanza expositiva y el
aprendizaje por repetición, es decir, el aprendizaje tradicional. Esta
pedagogía es en la que todos los conocimientos del alumnado son aprendidos y
enseñados sin innovaciones, las cuales llevan al niño/a al no ser reflexivo,
crítico.
¿Qué características debe tener una buena práctica
educativa?
Las características que debe tener una buena práctica
pedagógica con TIC, según Manuel Area son las siguientes:
- Ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos.
- Ser coherente con los principios de un modelo de enseñanza aprendizaje basado en las tesis del aprendizaje socioconstructivista.
- Proporcionar experiencias de aprendizaje valiosas al alumnado como sujeto activo.
- Estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinariamente.
- Utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio.
- Desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red.
¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica
educativa?
El estudiante,
siguiendo la línea de Manuel Area, debe ser un sujeto activo, es decir, ser
capaz de reconstruir y dar significado a la información que se le presenta de
forma inteligente, crítica y ética. En todo momento el estudiante es la figura
principal de todo el proceso.
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