jueves, 11 de mayo de 2017

Tema 9: ClassDojo

Hola lectores/as!!

Hoy venimos a hablaros sobre ClassDojo, un tipo de plataforma on line gratuíta de gestión de aula que es los últimos tiempos ha estado en auge, es una de las herramientas de gamificación educativa de más éxito. Fue creada en 2011 por dos británicos y se encuentra disponible en varios idiomas. También podemos encontrarlo en versión para móvil o tablet, aunque muestra algunas diferencias con la versión web.

A través de una interfaz muy sencilla de utilizar, pero de gran atractivo, el docente podrá sumar y restar puntos a cada alumno o alumna (según lo fijado con anterioridad por el grupo) teniendo en cuenta, por ejemplo, el comportamiento de este en el aula y el seguimiento de su asistencia, en una escala de 1 a 5.
También cuenta con un "class story", una especie de muro (similar a una red social) en el que se podrán ir colgando trabajos o incluso emplearlo a modo de diario de aula.
Se organiza por aulas virtuales, por lo que el docente podrá tener dentro de cada una de ellas, el listado correspondiente a cada grupo, lo que hace más sencillo su manejo.
Resultan muy útiles y prácticos los informes que ClassDojo  genera automáticamente ya que le facilitará al docente el seguimiento individualizado de cada alumno o alumna, así como de la evolución general de la clase

Lo más innovador de esta herramienta es que las familias también pueden acceder y participar, facilitando así la comunicación entre la familia y el docente, incluso entre la familia y el centro educativo, resultando para ellos totalmente restringido el acceso a la información del resto del alumnado. Los progenitores recibirán en tiempo real todas las anotaciones que el docente realice sobre sus descendientes, tanto las puntuaciones como los comentarios que pudiese añadir, por lo que en todo momento sabrá como es su comportamiento en el aula.

El papel del alumno en Classdojo se limita a la personalización de su avatar y a la consulta de su puntuación y el class story, No podrá acceder a los mensajes privados que la familia y el docente se intercambian, ni a los resultados de los demás compañeros/as.

Para comprender mejor su manejo, nuestro grupo se ha registrado llevando a cabo una simulación de aula, creando el usuario de docente con la cuenta de grupo, y con cada una de nuestras cuentas individuales las del alumnado. Y esta ha sido nuestra experiencia con ClassDojo:

Al iniciar sesión como alumnado, nos pide una clave, la cual se nos proporciona a través de una invitación. A continuación os dejamos las que nuestro grupo recibió.









Siendo estas las instrucciones generales que se generan:



Por otra parte, al entrar como docente nos da la oportunidad de puntuar a nuestro alumnado, tanto de manera general (todo el aula), como de manera individual, a cada alumno/a.


También nos da la opción, como ya explicamos con anterioridad, de comunicarse con la familia a través de mensajes directos. Aquí os dejamos un ejemplo de ello.


Las puntuaciones, que son totalmente personalizables para así adecuarlas a cada uso o clase, aparecen de esta forma, de manera que es muy sencillo llevarlas a cabo.


Para finalizar, os dejamos la muestra de nuestra primera entrada en class story, una zona dedicada para publicar trabajos o el día a día de nuestra clase.


Tras su uso, y como grupo creemos que son muchas las ventajas que nos ofrecen, pero también encontramos algunos contras.
Las grandes ventajas que observamos son:

  • El contacto directo, a tiempo real y constante de progenitores y docentes, facilitando así la retroalimentación
  • Su uso no es exclusivo a la web, si no que podemos optar por descargar la app, tanto para Android como para iOS
  • Motiva en gran cantidad al alumnado, al verlo mucho más dinámico, vistoso e interactivo. La obtención de puntos les anima a un buen comportamiento y participación activa durante las sesiones
  • Su carácter gratuíto permite que todas las familias, sea cual sea su situación económica, tengan acceso a ella
Mientras que las desventajas encontradas por el grupo son:

  • Es necesario el acceso o conexión a internet para su uso
  • Su puntuación no es exclusivamente positiva, si no que también aporta puntuaciones negativas
  • Es substituto del contacto "cara a cara"
  • Fomenta la competitividad entre el alumnado, debido a los recuentos de la puntuación
Creemos también que a través de ClassDojo se motiva la participación del alumnado en clase de manera ordenada (ya que el comportamiento también es clave para la obtención de puntos) y aumentar la autoestima del grupo aula.

Crédito de la imagen





No hay comentarios:

Publicar un comentario