Hola lectores/as!
En esta ocasión, veremos la actividad teórica del tema 9, en la que analizamos la experiencia de un centro escolar con una pizarra digital.
- Título de la experiencia: La pizarra digital en el CEIP "Vistalegre" de las Torres de Cotillas.
- Autores: Docentes de la región de Murcia
- Página web: EDUCARM
- Destinatarios: Todo el alumnado del centro.
- Describe brevemente la innovación tecnológica:
La PDI
(pizarra digital) se compone de los siguientes elementos: un ordenador (con
altavoces y micrófono), una tela, pared o pizarra blanca (es preferible esta
última para así poder rodear, señalar y añadir las anotaciones pertinentes a
aquello que se está mostrando en ella), un cañón proyector (al tratarse de un
colegio debe estar situado a una altura que le permita al alumnado interactuar
con la pizarra), conexión a internet y, de ser posible, un ratón y teclado inalámbrico
para facilitar la interacción del alumnado desde sus propios pupitres.
La pizarra es muy sencilla de utilizar, por lo que ni el alumnado ni el profesorado se encontrarán con dificultades en su incorporación al aula. Gracias a su acceso a internet supone una fuente de información enorme, lo que facilitará todo aquel tema que surja en el aula y que el profesor no tenga preparado, además su interactividad hará que los alumnos se motiven mucho más, implicándose de mayor forma en la materia ya que se puede utilizar de manera cooperativa, lo que también facilita el aprendizaje significativo. Finalmente, mientras que el alumnado tiene un papel más activo en las horas lectivas, lo que hace que sean más dinámicas y vistosas, aumentado así su autoestima académica al poder participar y aportar datos interesantes para sus compañeros/as, el profesorado aumenta también su autoestima profesional al conseguir incrementar la motivación de sus alumnos y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías y descubrir la gran cantidad de recursos con los que cuenta.
- Describe brevemente la innovación metodológica:
Debido a la
gran influencia de las tecnologías en nuestro día a día, a los docentes
del CEIP Vistalegre no le cupo la mayor duda de que era necesaria su
implantación en el centro, pues el alumnado que pase por cualquier centro
escolar debe salir totalmente preparado para vivir en la sociedad vigente. Es
por esto que acudieron a una charla sobre las PDI, pues a pesar de ya
incluir los ordenadores en el centro debido a su inmensa gama de
posibilidades y experiencias, no era suficiente para ser del todo eficientes.
Tras acudir a las jornadas "ENSEÑAR CON LAS TIC, UNA VENTANA AL
FUTURO" y ver la gran ventaja de tener una PDI en el aula, en vez de
trasladar al alumnado al aula de informática cada vez que esta fuese necesaria
en algún momento puntual. Así que de allí salieron con la idea de acoplar en
cada aula una pizarra digital, reservando el aula de informática para la
pizarra interactiva (que ofrece mayores posibilidades), para así mejor el
aprendizaje (y auto-aprendizaje) del alumnado al llevar a cabo clases más
interactivas, dando la oportunidad al alumnado de participar de forma
individual o cooperativa, aumentando así su autoestima académica y personal al
sentir que su pequeño grano de arena puede ayudar al resto de iguales.
Crédito de la imagen |
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