En la sesión anterior,
correspondiente al día 2 de feberero, hemos trabajado en el aula con una app
instalada en las tablets de la universidad llamada Chatterpix Kids.
Dicha app consiste en capturar una
fotografía de algún objeto real para luego poder “hacerle hablar”, otorgándole
vida a través de unos sencillos pasos que pueden ser entendidos desde edades
tempranas, para proceder a ponerle boca y colocar emoticonos para personalizar
y hacer más divertida la actividad si se desea (gafas, pelucas, gorros…)
Son muchas las aplicaciones que
podemos utilizar en el aula, pues en la actualidad existe una gran variedad,
pero para iniciar en el uso de ellas en Educación Primaria, Chatterpix Kids me
parece una idea muy buena, ya que es sencilla y práctica, muy ilustrativa y
vistosa para el alumnado de corta edad.
A esta aplicación se le pueden dar
diversas utilidades, por lo que aquí os dejaré dos de ellas para poder
utilizarla en aula.
La primera de ellas podría ser una
guía interactiva de las diferentes aulas del centro, en la que, enfocando las
puertas, contasen para qué sirven, que hay dentro de ellas, para qué cursos
están destinadas… Así todo el alumnado sabría que hay en cada una de ellas
(pues las aulas de los/as mayores del centro siempre causan cierta curiosidad a
los/as más pequeños/as), y sería una forma más divertida e interactiva de
enseñarle a las posibles visitas e incluso a los padres y madres que no
conociesen las instalaciones del centro.
Otra podría ser para la ayuda de la
asimilación de nuevo léxico trabajado en el aula, mediante otras actividades
como pueden ser la lectura de textos, a través de la aplicación se harían
diferentes vídeos en los que apareciese dicho léxico en contextos diferentes,
pero cercanos al alumnado. De esta forma la inclusión del nuevo léxico en sus esquemas
cognitivos será más amena e interactiva, por lo tanto, de más duración.
Como conclusión final, creo que las
apps existentes en el momento no se están exportando a las aulas por temor del
profesorado a su desconocimiento, por tanto, se les debe formar en este ámbito,
para que las habilidades tecnológicas que poseen las nuevas generaciones (cada
vez más digitalizadas) sean explotadas al máximo.
Crédito de la imagen |
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